15 | 03 | 2021

 

A lo largo de este pasado 2020 UNAE ha atendido 3.218 consultas de las cuales se han abierto 776 expedientes, ya sea de mediación o reclamación según el caso, representando esta tramitación respecto a las consultas un 24,11%, el porcentaje más alto en los últimos años. Además, se han tramitado 5 denuncias y 4 quejas.

Julio ha sido el mes con más casos, confirmando la tendencia de que se ha consultado más después de terminar el confinamiento estricto que hemos vivido. El segundo mes sería septiembre como viene siendo habitual en los últimos años.

Las personas consumidoras han optado este año, debido a la pandemia, principalmente por la atención telefónica (47%) y el correo electrónico (22%). Sin embargo, un 23% lo ha seguido haciendo de manera personalizada y presencial, y el resto (8%) a través de registro u otros medios.

El sector que ha generado mayor número de casos en 2020 ha sido el sector de las telecomunicaciones con un 21,6% y el segundo, los suministros básicos, gas y electricidad, que han llegado al 11,8% del total de casos. El tercer sector con más reclamaciones y consultas ha sido el sector turístico (viajes, hoteles...), que se ha incrementado respecto a otros años debido a los efectos de la Covid-19 hasta llegar a un total de 10,4%.

De los 776 expedientes iniciados se ha conseguido una resolución positiva en un 42% de los casos y se ha dado traslado del expediente a otros organismos competentes (incluido el sistema arbitral de consumo) en un 13%. El plazo de tramitación de estos expedientes ha sido de 47 días de media.

En resumen, la crisis sanitaria que hemos vivido y seguimos viviendo ha provocado ciertos cambios como la variación en los meses de consulta, sectores del consumo afectados o medio de atención, pero no ha modificado las cifras generales que ya son habituales en los años anteriores.

Si desea contactar con nosotros para cualquier consulta, reclamación, queja o denuncia puede dirigirse a nuestro correo electrónico unae@unae.cat o el formulario web https://unae.cat/ca/consultes.