A menudo, cuando alguien realiza una transferencia bancaria utilizando la aplicación de su entidad financiera, o bien, a través del sitio web, tiene que hacer frente a una comisión. Esta se produce especialmente cuando solicitamos que la transferencia se haga de manera inmediata, y esta transferencia tiene como destino una entidad financiera diferente a la de la persona ordenando. Si no se quiere hacer frente a esta comisión, la transferencia tardará unos días a llegar a la persona destinataria, dado que esta operación tiene que pasar por el Banco de España.
Esta comisión está a punto de desaparecer gracias al Reglamento adoptado por el Parlamento Europeo, que dispone que cualquier transferencia tendrá que llegar a la cuenta receptora en un máximo de 10 segundos, independientemente del día de la semana y la hora en que se ejecute, y sobre todo tendrá que ser gratuita.
Esta novedad se aplicará en la Zona Única de Pagos (SEPA) de la UE, con el objetivo de evitar que la clientela de las entidades tenga que esperar unos días para que una transferencia sea efectiva, así como garantizar la seguridad de estas operaciones. Además, las entidades tendrán que notificar a la persona ordenando que el importe ha llegado correctamente a la cuenta de destino.
El Parlamento Europeo ya ha votado este Reglamento, y el siguiente paso será que se publique en el Diario Oficial de la Unión Europea, desde aquel momento los países de la zona *SEPA tendrán 20 días para aplicarlo. Una vez transcurridos estos plazos, los estados tendrán 12 meses para obligar en los bancos a que cumplan la nueva normativa, y, por tanto, todo apunta al hecho que esta medida será plenamente vigente muy entrado el 2025.