GESTIÓN DE OFICINAS MUNICIPALES DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR (OMIC): 

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Los técnicos y técnicas de la Federación UNAE Cataluña hace más de 15 años que prestan servicios a municipios de diversas características, encargándose de la gestión integral, o parcial, de la OMIC. Los técnicos y técnicas se desplazan al municipio y resuelven las dudas y consultas en materia de consumo de la ciudadanía, gestionan las reclamaciones a través de la mediación de consumo con las empresas, tramitan las denuncias a los diferentes organismos, derivan solicitudes de arbitraje a las Juntas Arbitrales de Consumo, gestionan las reclamaciones con los organismos sectoriales designados (Secretaría de Estado de las Telecomuniaciones y para la Sociedad de la Infoemación, Servicio de reclamaciones del Banco de España, Autoridad Estatal de Seguridad Aérea, etc.)

Los técnicos y técnicas de UNAE disponen de una formación y actualización continua a través de la coordinación técnica y jurídica de la entidad, lo que permite a los entes municipales un ahorro importante en gasto de tiempo y formación de su personal técnico y administrativo.

La gestión de las OMICs incluye a menudo, si el Ayuntamiento lo considera oportuno, la representación de éste ante las administraciones como la Agencia Catalana de Consumo y la Diputación de Barcelona.

Toda la labor desarrollada queda debidamente registrada a nivel estadístico para poder evaluar con datos objetivos la evolución del servicio. UNAE facilita periódicamente informes del servicio al Ayuntamiento y toda la recopilación de datos necesarios que le sean requeridos por otras administraciones.

En aquellos Ayuntamientos dónde se disponga de personal técnico municipal de consumo, UNAE ofrece apoyo en aquellas tareas en las que pueda ser de ayuda para complementar el trabajo del personal técnico municipal y poder prestar un servicio más completo a la ciudadanía.

SERVICIO DE ASESORAMIENTO JURÍDICO:

De manera complementaria, o bien de forma independiente a la gestión de la OMIC, UNAE ofrece un Servicio de Asesoramiento Jurídico de Consumo aquellos municipios que quieran ofrecer a la ciudadanía un servicio añadido que complemente la labor de su servicio de consumo.

El Servicio de Asesoramiento Jurídico de Consumo tiene como objetivo dar respuesta a las dudas de la ciudadanía en aquellos casos donde la mediación de consumo no tiene competencias, o en aquellos casos que por su complejidad no se pueden resolver mediante el procedimiento de mediación. La mayoría de consultas son relacionadas con alquiler o compra de vivienda, comunidad de propietarios, cláusulas hipotecarias, engaños y estafas, procedimientos concursales, etc.

Este servicio también permite asesorar a la ciudadanía sobre la viabilidad de acceder a la vía judicial en defensa de sus legítimos intereses en aquellos casos de consumo que el procedimiento de mediación no ha podido resolver, o que por su complejidad o elevado importe, hacen aconsejable recibir asesoramiento para acceder a esta vía.

CAMPAÑAS DE FORMACIÓN E INFORMACIÓN A ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES:

Los técnicos y técnicas de UNAE han llevado a cabo en varias ocasiones campañas dirigidas a los establecimientos comerciales en defensa de los intereses y de los derechos de las personas consumidoras, estableciendo un vínculo directo con el tejido asociativo que permita unas buenas prácticas comerciales, y una colaboración entre consumo y comercio en los municipios.

  • CAMPAÑA DE FOMENTO DEL ARBITRAJE: Campaña dirigida a los establecimientos del municipio para informar de la existencia del Sistema Arbitral de Consumo como mecanismo para solucionar los conflictos con las personas consumidoras. La campaña informa de las ventajas que el arbitraje ofrece a ambas partes, y facilita los mecanismos de adhesión a este sistema extrajudicial de resolución de conflictos.
  • CAMPAÑA INFORMATIVA DE LOS DERECHOS BÁSICOS DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS: Campaña dirigida a los establecimientos en la que se informa de los requisitos básicos que un establecimiento debe cumplir para garantizar los derechos de las personas consumidoras (disponer de hojas oficiales de reclamación y su tramitación, información que ha incluir el ticket o factura, indicación de precios visibles al público, etc.). La campaña incluye una inspección a los establecimientos para informarles de qué aspectos deberían subsanar para poder dar cumplimiento a la normativa.


CHARLAS Y TALLERES:

UNAE ofrece un abanico de charlas y talleres dirigidos a diversos colectivos, que pueden ser de interés para los municipios u otros entes administrativos, a fin de cubrir un amplio espectro de la población e informarles de asuntos relacionados directa o indirectamente , con el mundo del consumo (escuelas e institutos, centros de jóvenes, centros para personas mayores, colectivo inmigrante, asociaciones de comerciantes o población en general).

Pueden encontrar la oferta de charlas y talleres en el apartado que se dedica al menú principal.

Independientemente de las actividades que se ofrecen desde la Federación UNAE, la entidad puede impartir charlas sobre otros temas que sean de interés para la población, ya sea por problemáticas concretas que puedan surgir en alguna localidad, o que generen el interés de la ciudadanía.