16 | 06 | 2023

El 30 de junio entra en vigor la normativa que prohíbe realizar llamadas relacionadas con ofertas comerciales si la persona consumidora no ha consentido esta llamada de forma previa.

Habitualmente recibimos llamadas de comercializadoras de energía, operadores de telecomunicaciones, entidades financieras, etc. en las que nos ofrecen productos y servicios sin que hayamos aceptado recibir esta llamada, y a menudo generando situaciones desagradables cuando no queremos atenderlas. La normativa vigente especifica que están permitidas estas comunicaciones salvo que la persona consumidora haya manifestado su oposición a recibirlas. No obstante, es conocido por la mayoría que esta oposición no acostumbra a frenar a las empresas de telemarketing para realizar estas ofertas agresivas.

A partir del próximo 30 de junio entra en vigor la modificación del artículo 66.1 de la Ley General de Telecomunicaciones:

"Con el fin de proteger más los intereses legítimos de los consumidores y usuarios, queda prohibida la realización, por parte de los operadores, de llamadas telefónicas no solicitadas por el consumidor o usuario con el objetivo o efecto de promocionar o vender bienes o servicios. No es aplicable la restricción anterior siempre que haya un consentimiento previo del propio consumidor o usuario para recibir comunicaciones comerciales que habilite al propio operador a efectuarlas".

¿Dejaremos de recibir llamadas comerciales? Pues seguramente no. Esta normativa no se podrá aplicar cuando la llamada comercial la recibimos desde el extranjero. Por tanto, lo más probable es que las llamadas comerciales nos lleguen siempre a partir de ahora desde fuera de España.

Por otra parte, las empresas con las que hemos tenido relación comercial previa parece ser que sí nos podrán realizar ofertas no solicitadas. Por lo tanto, todas aquellas compañías por las que vamos pasando con los años estarían legitimadas a realizarnos llamadas si no nos oponemos de forma específica a estas ... y ya sabemos hasta ahora de qué ha servido esta oposición en la mayoría de casos.