28 | 09 | 2021

El Consejo de las Personas Consumidoras, órgano consultivo adscrito a la Agencia Catalana del Consumo y que reúne a más de una treintena de entidades y asociaciones de defensa de los consumidores en Cataluña, apela las entidades bancarias a facilitar atención presencial durante todo horario a los clientes más vulnerables. En el marco de la última reunión del Pleno del Consejo de las Personas Consumidoras, el Consejo ha manifestado su malestar y preocupación por el hecho de que las entidades financieras limitan el horario de retirada de dinero en efectivo por ventanilla y, además, cobran unas comisiones que, en algunos casos, pueden considerarse abusivas.

En el Pleno del Consejo ha destacado que esta decisión por parte de algunas entidades bancarias se ha producido, además, en un marco extremadamente complejo y delicado como es el de la pandemia del Covidien-19, lo que hace más difícil garantizar los derechos de los consumidores y en especial los de los colectivos más vulnerables.

El Consejo también indica que se ha detectado que en algunos municipios de Cataluña ha llevado a cabo el cierre de oficinas de entidades bancarias, lo que supone la reducción de posibilidades de servicio a colectivos que no tienen facilidad ante de la implementación de la digitalización en los cajeros automáticos y en las gestiones telemáticas. Por tanto, no se les garantizan los derechos universales previstos en la legislación vigente, desde la directiva 2014/92 de la UE hasta sus transposiciones en el Real Decreto-Ley 19/2017, sobre cuentas de pago básicos, y en el Real Decreto 164/2019, sobre el régimen gratuito de cuentas básicos para personas vulnerables con riesgo de exclusión financiera.

En este sentido, el Consejo:

Apela las entidades bancarias a:

Facilitar una atención presencial personalizada a los clientes durante todo el horario y en todas las oficinas abiertas a las personas que lo necesiten, y facilitar una atención y un acceso más seguros y confortables a estos colectivos.

Adaptar los cajeros automáticos para hacerlos accesibles a todas las personas, de acuerdo con la normativa de accesibilidad, de supresión de barreras arquitectónicas y no discriminación de las personas con discapacidades.

Ofrecer formación en cuanto al funcionamiento y el uso de las plataformas digitales y los cajeros automáticos, especialmente a colectivos de especial protección, como las personas mayores.

Exige al Banco de España que tome las medidas adecuadas para asegurar el derecho a este servicio universal a todos los consumidores de Cataluña y vele por que las entidades bancarias eliminen las comisiones cuando se hagan gestiones por ventanilla, especialmente en el caso de colectivos de especial protección.

El Consejo de las Personas Consumidoras

El Consejo de Personas Consumidoras de Cataluña, adscrito a la Agencia Catalana del Consumo, es el órgano de representación y consulta de las asociaciones de consumidores y usuarios ante la Administración de la Generalidad de Cataluña y de otras administraciones, entidades y organismos, con el objetivo de defender los intereses de los consumidores, e incidir en las decisiones que los poderes públicos adopten con relación a las políticas de consumo.

Algunas de las funciones del Consejo son estudiar y proponer actuaciones a llevar a cabo en el ámbito de la defensa de las personas consumidoras y usuarias y de la protección de la seguridad, la salud y los intereses económicos; asesorar, informar y servir como órgano consultivo de la Generalitat de Cataluña en todas las cuestiones relativas a la protección de las personas consumidoras y usuarias o fomentar el diálogo permanente y proponer acuerdos entre las administraciones y los sectores interesados.